Crear una firma electrónica con AutoFirma

Creada por: Borja 30/10/2024
Medio 5 minutos Certificable Certificado
Tecnologías de la Información
Recomendada para edades entre 10 y 100 años

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Crear una firma electrónica con AutoFirma

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Crear una firma electrónica con AutoFirma
Hola, bienvenidos al segundo vídeo tutorial para donde vamos a explicar el funcionamiento de la aplicación de autofirma. Este es el segundo vídeo en el que vamos a ver cómo realizar una firma simple. Abrimos autofirma y desde esta pantalla de inicio puedes seleccionar los documentos o directorios que deseas firmar.

Puedes seleccionar uno o varios documentos pulsando el botón seleccionar ficheros a firmar o arrastrando los documentos o directorios al área indicada. Podemos hacerlo así o de esta manera. Vamos a coger un documento de XT.

Aquí vemos la información. Al cargar los documentos a firmar se le mostrarán ciertos detalles sobre estos documentos que variarán según se seleccione un único fichero o varios. En el recuadro habilitado para arrastrar los documentos que deseaba firmar le habrá aparecido la información del fichero o ficheros que haya seleccionado.

Además, si sólo seleccionó un fichero y dispone de una aplicación predeterminada para este tipo de documentos, le aparecerá el botón ver fichero. Con el que podrá abrirlo y se utilizará la acción predeterminada del sistema operativo para este tipo de ficheros. Si seleccionan varios ficheros o directorios puede hacer doble clic sobre ellos para abrirlos.

Aquí vemos la información que tiene el fichero. El botón firmar situado en el lado inferior de la pantalla le permitirá firmar el documento. Si el almacén de certificado de su sistema operativo todavía no hubiese terminado de cargarse, el botón aparecería deshabilitado con una imagen animada de espera.

En este caso, por favor, espere a que esto desaparezca y se habilite el botón. Una vez pulsado el botón, el programa actuará según el tipo de documento seleccionado. Autofirma distingue entre varios tipos de documentos.

O pueden ser PDFs, XML, factura electrónica, documento OOXML, documento ODF, firma electrónica o cualquier otro tipo de documento. El formato de firma a utilizar para cada tipo de fichero viene establecido en el panel de preferencias de la aplicación. Al firmar los ficheros se le mostrará una ventana para el guardado de la firma generada.

Si solo se selecciona un documento o un diálogo para seleccionar el directorio de salida si se firman varios ficheros. Vamos a firmar. Al guardar las firmas en cualquier directorio se mostrará la pantalla de detalle de la firma.

Aquí lo vemos, el detalle. Vamos a firmar otro fichero. Un PDF.

Puede configurar el formato de firma a utilizar por cada tipo de fichero y las particularidades de estos formatos, así como el comportamiento general de la aplicación a partir del panel de preferencias disponible a través del menú opciones. Esto lo veremos más adelante en otro vídeo, en el vídeo de formato de firma. La firma en formato PADES de un único documento permite configurar el que la firma sea visible en el PDF.

Para ello será necesario marcar la casilla Hacer la firma visible dentro del PDF. Hacemos la firma visible. También es posible insertar una marca visible en el PDF al tiempo de realizar la firma.

Para ello será necesario marcar la casilla Insertar marca visible en el PDF. Esta casilla estará deshabilitada si el documento PDF ya está firmado, ya que la inserción de una marca invalidaría las firmas anteriores. Estas opciones aparecerán marcadas o no por defecto según se haya establecido en el panel de preferencias.

Al seleccionar cualquiera de estas casillas se nos mostrará el panel de propiedades de elementos visibles en el PDF. Vamos a ver un ejemplo de cómo firmar un PDF. Aquí tenemos la vista previa, el texto de la firma y aceptamos.

Ya tendríamos firmado el PDF. Pues esto sería cómo realizar una firma simple. Muchas gracias.

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